miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cómo planear una visita

Imaginad que queréis programar una salida educativa con estudiantes. A todos se nos vienen a la cabeza un sinfín de preguntas, temores, preocupaciones. Por este motivo, me gustaría compartir con vosotros/as este ejemplo de preparación para una visita a un zoológico, con muchos consejos y recomendaciones. Yo lo he encontrado muy útil y espero que sea de vuestro agrado.

PLANIFICACIÓN DE LA VISITA
En esta fase usted debe:
Programar la visita con anticipación.
Buscar en Internet si el Zoológico que se piensa visitar tiene página Web en la cual pueda encontrar información valiosa
Consultar si el Zoológico tiene un departamento de educación que le pueda ayudar a planear la visita.
Averiguar si se conceden descuentos a instituciones educativas.
Consultar cuál es el número de estudiantes recomendado por cada adulto acompañante.
Investigar si se ofrece un taller para docentes (previo a la visita).
Consultar si el Zoológico ofrece material de apoyo para la visita.
De ser posible, visitar el Zoológico previamente, documéntese acerca de las especies exhibidas.
Averiguar si se ofrece el servicio de guías.
Número de estudiantes por guía
Coste del servicio de guía.
Con qué anticipación debe reservarse este servicio.
 Preguntar si las entradas se pueden adquirir con anticipación, con el fin de evitar demoras el día de la visita.
Informar a los estudiantes que no deben ingresar al Zoológico comidas ni  bebidas.
Averiguar si el Zoológico tiene servicio de cafetería.
Precios de los menús.
¿Estos se deben reservar con anticipación?.
Informar a los estudiantes que utilicen ropa cómoda y libre de elementos que interfieran con el buen desarrollo de la visita.
Confirmar la visita con la debida anticipación.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA
En  la clase, antes de ir al Zoológico Usted debe:
Preparar y motivar a los estudiantes para que aprovechen al máximo la visita.
Identificar qué conocimientos tienen los estudiantes acerca del Zoológico y de la labor que desempeña.
Indagar qué preguntas o inquietudes tienen los estudiantes con respecto a la visita.
Explicar a los estudiantes los objetivos de la visita.
Explicar las actividades a realizar antes, durante y después de la visita. Estas actividades deben ser de carácter exploratorio, tanto educativo como recreativo, que estimulen la curiosidad y la creatividad.
Visitar los sitios Web de varios Zoológicos
Propiciar la investigación sobre la conservación de los ecosistemas.
Explicar las normas de comportamiento en el Zoológico y en sitios públicos.
Hablar sobre temas relacionados con fauna silvestre, doméstica, nativa, exótica y endémica.
Generar un debate sobre el tráfico de fauna, animales en vía de extinción, bioindicadores, destrucción de hábitat naturales, relación planta animal, etc.
Si el Zoológico que van a visitar tiene página Web, es muy seguro que pueda encontrar allí su mapa; explicar a los estudiantes el recorrido.
Si ya ha visitado el Zoológico con anterioridad, recapitular esa experiencia.
Recordar a los estudiantes que en el Zoológico no sólo existen animales. En él podrán encontrar diferentes variedades de plantas y árboles.
Explicar a los estudiantes si deben trabajar individualmente o en equipos.

AL LLEGAR AL ZOOLÓGICO
Usted debe:
Llegar a la taquilla con el dato exacto del número de estudiantes, docentes y acompañantes. Para evitar demoras y confusiones, tener a mano las entradas compradas previamente o el dinero correspondiente.
Recordar a los estudiantes que el adulto acompañante asignado a cada grupo será el líder y que ellos deben permanecer con él.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO
Durante la visita es importante que los estudiantes cumplan con algunas normas de comportamiento. Expóngalas y explique su razón de ser.
Evite correr y gritar. El propósito de la visita al Zoológico es observar los animales en la manera más natural posible; al correr y gritar los asustan y ellos se esconden o actúan de forma poco natural.
No intente llamar la atención de los animales golpeando los vidrios, esto los asusta. En el acuario, por ejemplo, al golpear el vidrio, el ruido en el interior del agua se magnifica y produce daño a los peces.
Deposite la basura en las papeleras, así todos los visitantes encontraran el parque limpio y agradable.
No alimente los animales. Cada animal tiene una dieta especial. Los alimentos ofrecidos por el público pueden enfermarlos y ocasionarles la muerte.
Respete a los animales, algunas personas les arrojan objetos para verlos en acción; debemos entender que los animales tienen su comportamiento especial aumentando su actividad en determinadas horas.
Cuide las plantas y jardines, son parte del entorno de los animales y también fuente de conocimiento.
Respete los limites de las exhibiciones. No se suba a los muros ni introduzca las manos por en medio de las rejas, puede ser muy peligroso.

ACTIVIDADES EN EL ZOOLÓGICO
Durante el recorrido usted debe:
Comunicar a los guías lo que usted quiere que se enfatice, o si quiere profundizar en una especie determinada, o bien, si desea realizar un taller, aplicar un cuestionario, o si usted personalmente guiará a su grupo.
Revisar que se cumplan los propósitos, metas y objetivos definidos para la visita.
Evitar la asignación de actividades en las que los estudiantes deban copiar o transcribir información, impidiéndoles ver los animales y disfrutar la estadía (ejemplo: copiar nombres científicos, transcribir el texto de los letreros informativos, copiar la reseña histórica del Zoológico, etc).
Recorrer el parque en su totalidad cuando el grupo de estudiantes asiste por primera vez.
Solicitar que se concentren en algún tema cuando el grupo de estudiantes ya ha visitado el Zoológico:
Reconocimiento de grupos de animales (mamíferos, reptiles, aves, anfibios, peces).
Tipos de alimentación de los animales.
Relación planta -animal.
Diferentes hábitat de los animales.
Conservación de hábitat y ecosistemas
El papel del hombre en la biología de la conservación.
 Comprobar que los estudiantes inviertan su tiempo observando cuidadosamente los movimientos de los animales, la alimentación, las  características, comportamientos, la flora, de tal manera que después puedan interpretar lo visto y analizar el conocimiento adquirido.
Ofrecer a los estudiantes la libertad y la confianza para hacer preguntas al  personal del Zoológico, ellos estarán dispuestos a resolver sus inquietudes.

ACTIVIDADES POSTERIORES A LA VISITA
Una vez en el aula, integre y analice las experiencias y saque conclusiones en conjunto con sus estudiantes. Esta última etapa tiene como propósito dar coherencia a la información recogida, integrar los conocimientos y permitir el logro de los objetivos de aprendizaje:
Hable con los estudiantes de sus experiencias (lo que más les gustó, lo que  menos les gustó, qué mejorarían en el Zoológico, el animal favorito y por qué, etc).
Genere un espacio para el debate y la discusión sobre lo aprendido en la  visita, no sólo sobre los animales sino sobre todo lo observado.
Si la salida tenía un tema especifico, formule preguntas acerca de este y permita que ellos obtengan sus propias conclusiones.
Pida que elaboren maquetas, carteleras, obras de teatro, títeres, entre  otros. Utilice materiales y ayudas didácticas para que sus clases sean interactivas.
Realice talleres lúdicos de acuerdo con los objetivos de la visita.
Los talleres lúdicos tienen como finalidad una experiencia práctica y un momento de reflexión o búsqueda a partir del acercamiento a los animales o plantas. En lo posible haga el taller en el lugar de la visita. Algunos Zoológicos disponen de sitios adecuados para llevarlos a cabo.
Al diseñar un taller, procure que se logren los siguientes objetivos:
Educativo. A través de las actividades el estudiante amplía sus  conocimientos y obtiene una actitud nueva que le permite "Aprender a Aprender" y "Aprender a Ser".
Activo. El protagonista es el estudiante, no el docente.
Lúdico. Que genere gusto y deleite y no se convierta en una clase más.
Integrador. De varias disciplinas como arte, lengua, ciencias sociales y  naturales, etc.
Motivador. Que el estudiante pueda desarrollar su capacidad creativa y sus propias alternativas para enfrentar los problemas.
Sensibilizador. Al tener una mayor apertura a otras realidades.
Ambiental. Esta es una oportunidad única y fascinante para enseñar sobre  la biodiversidad, la singularidad de cada especie, las adaptaciones maravillosas que cada una tiene, el importante papel que cada cual desempeña dentro de la red de la vida y nuestra propia responsabilidad en    el cuidado y mantenimiento del media ambiente.
Socializador. El taller se desarrolla como actividad de grupo resaltando las habilidades y destrezas individuales para dar cabida a un esquema de apertura a la sana competitividad.

2 comentarios:

  1. lo que da miedo a la hora de planear una visita o una actividad para crios son ellos,ya que pronto se aburren o no saben estar haciendo una cosa mucho tiempo.
    yo lo noto por ejemplo el dia de las aves, del árbol... que se celebran en la localidad y hay poca participación. las personas en general estan poco sensibilizadas con el tema

    ResponderEliminar